top of page
Buscar

¿Y el medio ambiente? Obras del Tren Maya destruyen cuevas y cenotes por Tramo 5


Decenas de cuevas y cenotes han sido dañados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que realiza el Ejército, lo que representa un daño irreversible al ecosistema de la zona, según denuncias de grupos ambientalistas.


De acuerdo con medios nacionales, algunas de las cuevas que se encuentran en la ruta del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, fueron rellenadas parcialmente con piedras y tierra mientras avanzan las obras.


Entre las zonas afectadas está la cueva "Dama Blanca", considerada un ecosistema único en el país, cuya entrada fue tapada casi por completo, pues allí el Ejército busca levantar un viaducto elevado por el que pasará el Tren Maya.


El nombre Dama Blanca le fue dado a la cueva por el pez albino que la habita, una especie endémica de la Península de Yucatán, que además se encuentra en peligro de extinción.


El daño a esta emblemática cueva comenzó apenas hace unos días, de acuerdo con Latinus, pues parte de su entrada fue rellenada con piedras y tierra, además de que la vegetación que la rodeaba fue eliminada.


Por otra parte, la cueva subterránea Yorogana, que fue descubierta apenas hace 12 meses, también ha sido gravemente dañada por el paso de las máquinas.

Yorumlar


bottom of page