top of page
Buscar

Xóchitl Gálvez no incurrió en actos anticipados de campaña por entrevista con Loret en Latinus: TEPJF

La abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” fue denunciada en enero pasado en su carácter de precandidata, a causa de esta entrevista que se difundió el día 22 del mismo mes en YouTube, X (antes Twitter), y en radio.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Xóchitl Gálvez no incurrió en actos anticipados de campaña por una entrevista que le realizó Carlos Loret de Mola en Latinus.


En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto formulado por Felipe de la Mata Pizaña, que valida el desechamiento dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de una denuncia contra la hoy candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, a raíz de la conversación con el periodista que fue difundida en redes sociales y radio.


Además de la realización de actos anticipados de campaña por dichos proselitistas durante la intercampaña, el denunciante alegó uso indebido de tiempos radiofónicos.


El tribunal sostuvo que las expresiones emitidas por Gálvez versaron “sobre aspectos de interés general en el marco de un auténtico ejercicio periodístico”, y no se acreditó que la aspirante opositora haya pagado por el espacio en algún canal o estación.


La abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” fue denunciada en enero pasado en su carácter de precandidata, a causa de esta entrevista que se difundió el día 22 del mismo mes en YouTube, X (antes Twitter), y en radio.


La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó el asunto al considerar que, del contenido publicado, no se advertían elementos que rebasaran la libertad periodística, de prensa y expresión, además de que no existen indicios de contratación de tiempos radiofónicos o televisivos.


“Latinus aceptó que fueron quienes tuvieron la iniciativa, por lo que se hizo invitación sin contrato ni contraprestación alguna (…) solo se tiene acreditada la cobertura del programa de Latinus, sin que ello implique en sí mismo una violación en materia electoral”, argumentó la UTCE.


En dicha entrevista, la ahora candidata presidencial aseguró que sus encuentros de intercampaña no constituyeron infracciones electorales, ya que en vez de hacer proselitismo recabaron demandas de la población.

Comments


bottom of page