top of page
Buscar

Van por cableado subterráneo y retiro masivo de ‘arañas’ de cables


El Ayuntamiento de Puebla buscará que en el Reglamento de Construcción la instalación subterránea de cables en nuevos desarrollos inmobiliarios sea obligatoria y se retire el que esté en desuso para evitar que se sigan formando “telarañas”.


El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez sostuvo que Puebla es el primer municipio, fuera de la Ciudad de México, en firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones para lograr el retiro y ordenamiento del cableado aéreo de la capital.


Agregó que para evitar que se sigan generando “telarañas” por el cableado aéreo en desuso, se buscará la regulación y forme parte de la normativa vigente en materia de construcción, donde será obligatorio instalar cables subterráneos en los nuevos desarrollos inmobiliarios y la obligatoriedad del retiro del que esté en desuso, así como sanciones por conceptos de riesgo.

“El reto de la firma de este convenio es que se va a limpiar toda la ciudad, todas las calles, todas las colonias, todas nuestras juntas auxiliares y unidades habitacionales”, resaltó.

Rivera Pérez agregó que desde el inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha conseguido que las empresas retiren 305 mil 810 metros de cable inservible, principalmente de compañías de telefonía, además durante la rehabilitación de siete kilómetros de calles en el Centro Histórico varias de las instalaciones ahora son subterráneas.


En 2016 también se firmó convenio entre el ayuntamiento y empresas privadas para el retiro de cables aéreos, pero las firmas habían incumplido, por lo que un año después se planteó exigir la sanción económica para las empresas que violaran las reglas de operación.

Comments


bottom of page