top of page
Buscar

Modifican decreto contra el maíz transgénico

La Secretaría de Economía señaló que el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla.


La Secretaría de Economía informó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.


Con este acto, queda abrogado el decreto de diciembre de 2020 sobre la misma materia.

‘‘El objetivo de este nuevo decreto es precisar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas”, señala el documento.

La dependencia señaló que el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla.


Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.


De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos.

En cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto.


En cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.


Se estableció explícitamente que Cofepris realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado. Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page