top of page
Buscar

Trump califica su inculpación de “persecución política”

El expresidente estadounidense Donald Trump criticó duramente este jueves su acusación por parte de la justicia de Nueva York, denunciando 'persecución política e interferencia electoral' en los comicios de 2024, en los que aspira a ser candidato. El republicano también acusó a los 'demócratas radicales de izquierda' de emprender una 'caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again' (MAGA), que él representa.


'Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden', aseguró en un comunicado, tras conocerse informes de prensa de que un gran jurado de Nueva York votó a favor de inculparlo penalmente por el pago de dinero para ocultar un presunto romance con Daniels, justo antes de las elecciones de 2016.


El magnate está acusado de un supuesto pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, en la recta final de la campaña presidencial de 2016, para comprar su silencio por una relación extramarital mantenida diez años antes y que el magnate siempre ha negado. En un un comunicado, califica al fiscal Bragg de 'desgracia' y de hacer 'el trabajo sucio' del presidente Joe Biden, cuya victoria en las elecciones de 2020 nunca reconoció.


En el mismo sentido se manifestó su hijo Eric Trump, que considera la imputación de su padre como 'una mala praxis procesal del tercer mundo' y un 'objetivo oportunista contra un oponente político en un año de campaña”. 'Nadie está por encima de la ley', dijo Clark Brewster, abogado de Stormy Daniels, quien asegura haber mantenido una relación extramatrimonial con Donald Trump en 2006, que él siempre ha negado. Las reacciones desde el campo republicano no tardaron.


El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que el fiscal de Manhattan ha 'dañado irreparablemente la imagen' del país en un intento de interferir en la elección presidencial, lo que a su juicio es un 'abuso de poder sin precedentes”.


El probable rival de Trump en las primarias republicanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también criticó el intento de 'instrumentalizar el sistema jurídico' para promover, según él, la agenda política de los demócratas. Mientras tanto, la policía estaba desplegada en Manhattan en previsión de posibles disturbios, pero tanto en la Trump Tower de la 5ª Avenida, como frente a la fiscalía, había más periodistas que seguidores del republicano.


La justicia neoyorquina trata de esclarecer si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal. El entonces abogado de Trump y ahora enemigo, Michael Cohen, que declaró ante el gran jurado de Manhattan, aseguró que fue el encargado de hacer el pago a Stormy Daniels en nombre de su entonces jefe y que después se lo reembolsó. Según expertos legales, no será fácil demostrar esas acusaciones en un tribunal, por lo que resulta incierto que el expresidente pueda ser condenado a cárcel.


Una eventual condena por la justicia del estado de Nueva York no le impediría presentarse legalmente a la presidencia de Estados Unidos, según el profesor de derecho John Coffee, aunque, asegura, 'tendría un efecto “estigmatizante'. El magnate es objeto de varias investigaciones penales tanto a nivel estatal como federal por presuntas irregularidades que podrían amenazar su nueva carrera a la Casa Blanca, entre ellas los intentos de revertir su derrota en la elección de 2020 en el estado de Georgia.

Comentarios


bottom of page