top of page
Buscar

Tribunal Superior de Justicia de CdMx, con procesos en opacidad



La Ciudad de México es de una de las pocas entidades del país en la que los medios de información no tienen acceso a las audiencias penales del fuero común, a pesar de ser de interés público. El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCdMx) todavía argumenta la pandemia de covid-19, para impedir el acceso de reporteros a las salas de oralidad.


Muchos especialistas advirtieron que esta medida afecta el principio de máxima publicidad, y viola el derecho a la información de los ciudadanos, respecto al desarrollo de las audiencias públicas.


Destacaron que esta determinación contrapone la transparencia que pretende alcanzar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio – implementado en la capital del país desde el 2016– en los procesos penales. Además, beneficia a las instancias gubernamentales que no quieren que se haga pública cierta información de procesos judiciales.


En la capital del país, el acceso a las audiencias del TSJCdMx para representantes de los medios de información se suspendió en junio de 2019 a causa de la pandemia.


Tres años y ocho meses después, esta medida se mantiene, a pesar de que las actividades normales en el Poder Judicial capitalino y en el gobierno de la Ciudad de México se reanudaron desde hace unos meses.


De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, las audiencias penales del fuero común en la capital se mantienen cerradas a medios, por un acuerdo del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, con fecha del 14 de marzo de 2022, por la contingencia de covid-19.


“Por cuanto hace al acceso de personas a las salas de audiencias, corresponde al órgano jurisdiccional, en cada caso, atender al presente acuerdo y resolver lo conducente en términos de ley”, señala el acuerdo en el punto de organización de audiencias.

Aunado a lo anterior, dicha coordinación de comunicación social no emite tarjetas informativas o comunicados, sobre el desarrollo y resultado de las audiencias.

https://www.milenio.com/policia/tribunal-superior-justicia-cdmx-procesos-opacidad?utm_medium=recommended-edt-two

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page