top of page
Buscar

Trabajan 11 barcos de la Semar contra el sargazo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha desplegado 11 embarcaciones costeras y un buque oceánico, que operan desde Isla Mujeres hasta la frontera con Belice para atender el arribazón del sargazo a las costas de Quintana Roo.


El vicealmirante Armando Pérez Pérez, comandante de la XVII zona naval, explicó que contribuyen con los municipios costeros, para lo cual la Semar ya se encuentra lista para atender esta situación que año con año se registra en las playas del estado.


“Están distribuidos desde Isla Mujeres hasta el área sur del estado, específicamente la jurisdicción de la 17 zona naval, que va del área de Punta Herrero hasta la frontera con Belice, y concretamente el área de Mahahual es donde estamos trabajando para poner barreras en ciertas áreas, también por Puerto Morelos, en el área de Playa del Carmen y Tulum”, explicó.


Dijo que tan solo en Mahajual ya se tienen dos kilómetros de barrera de contención y se ha recolectado al menos 90 toneladas de sargazo en este mes.


Mencionó que están enfocados en detener el alga en el agua, por lo que, en coordinación con los municipios con playa, se encargan de levantar lo que no puede frenar las barreras sargaceras. Este trabajo en conjunto logró que el año pasado se alcanzara a retirar hasta 52 mil toneladas.

bottom of page