top of page
Buscar

Senadores proponen no aceptar la propuesta de “vida eterna” a mini partidos


El senador Ricardo Monreal Ávila reveló que, la minuta recibida en el Senado respecto al Plan B en materia electoral, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda circularon un proyecto de dictamen que no aprueba la modificación de la colegisladora, relacionado con la llamada “vida eterna” o “transferencia de votos” entre los llamados “partidos chicos”.


Se refiere al Art. 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); además, el proyecto propone enviar al Ejecutivo federal el resto de las cuatro leyes pendientes para su publicación y entrada en vigor.


“El Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados aprobado el 15 de diciembre de 2022, por no apegarse a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el predictamen.


Proponen senadores rechazar propuesta de “vida eterna” a mini partidos


El documento establece: “Remítase a la Mesa Directiva del Senado de la República el resto del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas Cámaras, con excepción del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en consideración de lo dispuesto en el resolutivo primero de este Dictamen, para los efectos de lo establecido en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.


Las comisiones dictaminadoras sesionarán este lunes a partir de las 17:00 horas para analizar y votar el dictamen, relacionado con el único artículo que está pendiente de aprobar en el Plan B de la reforma electoral.


De acuerdo con Ricardo Monreal, en la sesión del martes se daría primera lectura al dictamen de las comisiones unidas, y el miércoles se discutiría en el Pleno, el cual puede aprobar el dictamen y decidir si turna el resto del proyecto al Ejecutivo (429 artículos).


También puede allanarse a lo remitido por la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Ejecutivo, con la modificación al Art. 12 de la LGIPE (430 artículos).


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page