top of page
Buscar

Se publicará en junio convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena: Mario Delgado


Mario Delgado prometió que en la segunda semana de junio se publicará la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena.


En entrevistas por separado con tres de las cuatro “corcholatas”, Delgado Carrillo planteó a cada uno que entre el 8 y el 10 de junio se podría concretar una reunión para establecer las bases de la convocatoria que sería lanzada el 15 de ese mismo mes.


El dirigente de Morena contempla que habrá “más de cuatro” aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que también propuso un filtro, que eliminaría a los aspirantes menos conocidos o reconocimiento de la militancia y la ciudadanía. Esta primera etapa se llevaría a cabo mediante un sondeo que se realizará entre julio y agosto próximos.


Hasta el momento, se tiene conocimiento de las aspiraciones de la llamadas "corcholatas": Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.


Aunque los ejercicios de consulta estarán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, se contratarán dos o tres empresas encuestadoras privadas, quienes realizarán las mismas preguntas en un ejercicio “espejo”, para garantizar que los resultados sean los mismos.


De acuerdo con Mario Delgado, el segundo ejercicio y definitivo para la candidatura presidencial, se llevará a cabo entre septiembre y octubre.


Explicó que la decisión de esas fechas es para cuadrar con el calendario electoral, que marca que en noviembre iniciarán las precampañas para el proceso constitucional que se realizará en julio del siguiente año.


Mario Delgado manifestó su oposición a que los funcionarios renuncien a sus encargos antes de someterse a la consulta ciudadana, pues abre espacios para acusaciones de actos anticipados de campaña.


Incluso por ello quienes obtienen el triunfo no son nombrados candidatos sino “coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.


Sobre Marcelo Ebrard, Mario Delgado dijo que no ha podido reunirse con el canciller debido a que no han podido “empatar agenda”.


Se quejó de que en el equipo del canciller ni siquiera le han dado respuesta sobre una posible fecha para reunirse “ya que cada quien vaya tomando sus decisiones”, dijo el líder de Morena.


Mientras tanto, Claudia Sheinbaum pidió a sus compañeros de partido que “no coman ansias” para definir a quien los representará en la contienda presidencial de 2024.


“Así es, para todo hay tiempo, no hay que comer ansias y sobre todo, guardad la unidad, lo más importante es el proyecto y estar con el Presidente", demandó Sheinbaum luego de asistir a la ceremonia del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Comments


bottom of page