top of page
Buscar

Se analiza a través de embajada de EU posibilidad de destinar recursos para CA: AMLO


A través de la embajada de Estados Unidos se analiza la posibilidad de que se concrete que el país del norte destine recursos para el desarrollo en Centroamérica para atender las causas de la migración en la región, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insistió en descalificar que existan políticos como el gobernador de Texas, Gregg Abbot que con fines de politiquería electoral insista en que se deben construir más muros en la frontera y militarizarla.


Al ser cuestionado sobre las críticas de sectores políticos en Estados Unidos a sus posturas en torno a la problemática bilateral, en especial el tráfico de drogas, con énfasis en el fentanilo, aseveró que deben acostumbrarse a que esto ya cambió, México no tiene por qué aceptar como verdades las posturas estadunidenses, en torno, por ejemplo, al fentanilo.


Insistió en que México no se poduce fentanilo, pues las sustancias precursoras de esa droga llegan no sólo a México, sino también a Estados Unidos y Canadá.


—¿Esa es una estrategia de comunicación?


—No, es decir la verdad. Antes los gobiernos de México se sometían, dominaban toda la política de seguridad, la DEA era la que llevaba a cabo los operativos en materia de combate a las drogas.


En el juicio de Genaro García Luna se presentó un organigrama donde solo estaba el sin conexión con otros funcionarios de México y Estados Unidos. "es un marciano porque es un ser de la nada. Solo es el . No tiene relación con el oresidente de Mexico , que era su jefe pero tampoco con funcionarios de agencias de Estados Unidos, ya no es así.


Por esto ante las críticas de algunos sectores políticos en la Unión Americana aseveró que México no aceptará que se declaren a los cárteles de la droga que operen al país como grupos terroristas porque eso abre la puerta a la posibilidad de que entre un comando de tropas de Estados Unidos. destacó que esta pretensión se expreso desde el gobierno de Donald Trump y que ahora retoman políticos conservadores en el contexto del proceso electoral en la Unión Americana para lograr posicionarse.


Al abundar sobre el tema migratorio, dijo que en la reunión que sostuvo ayer por la tarde con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hablaron sobre la posibilidad de que el Congreso destine fondos para el desarrollo. Lo ideal sería un plan similar a la Alianza para El Progreso, sin excluir a nadie. Eso sería lo ideal, una inversión con ese propósito. Yo diría como se autoriza dinero para la guerra y como no autorizar una partida para impulsar política de cooperación"


Destacó que México prioriza la necesidad de atender las causas de la migración para que la gente no tenga que migrar a otros países. Reconoció una vez más la relevancia de que el gobierno de Estados Unidos haya abierto la posibilidad de entregar hasta 400 mil visas de trabajo como una fórmula para que la gente pueda hacerlo por la vía legal.


En paralelo, dijo, cuando ya decidieron migrarlos, México se aboca a cuidarlos en sus trayectos. Poco antes había señalado que continúan las investigaciones en torno al secuestro de migrantes en Matehuala.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page