Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa con misiles y aviones no tripulados el martes, un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para permitir a Kiev exportar grano, y autoridades ucranianas dijeron que Moscú estaba tratando de volver a la ofensiva en el este.
Los ataques a los puertos ucranianos se produjeron después de que Rusia prometiera tomar represalias por la explosión de un puente que une Rusia con la península de Crimea ocupada, derribado el lunes por lo que Moscú dijo que eran ataques de aviones no tripulados marítimos ucranianos.
Poco después del ataque, Moscú se retiró del acuerdo de exportación de cereales firmado hace un año con la mediación de la ONU, una medida que, según Naciones Unidas, podría provocar hambruna en todo el mundo.
El último ataque es "una prueba más de que el país-terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos ucranianos", dijo en Telegram Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial.
Comments