top of page
Buscar

Riquelme: empresas familiares e ingresos superiores a su sueldo

En ninguna de las declaraciones de bienes del mandatario saliente de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se registran las empresas que su esposa y sus hijas crearon durante su administración, ni se aclara por qué reporta ingresos superiores a su sueldo de gobernador.


Termina el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el cual su esposa, sus dos hijas y hasta el yerno crearon cinco empresas, de las cuales dos son constructoras, pero ninguna de éstas aparece en su última declaración ni en las anteriores.


Tampoco se reportan ingresos adicionales a los de su sueldo como gobernador, pese a que su esposa, Blanca Marcela Gorgón Carrillo, figura en tres de los negocios en los que es accionista.


En sus declaraciones patrimoniales, el gobernador prii bajosta reportó ingresos de siete millones 413 mil pesos en 2022, sólo por su salario, y en 2023 termina con cuatro millones 945 mil pesos, cuando su ingreso anual era oficialmente de menos de un millón 300 mil pesos.


Riquelme Solís concluyó el jueves 30 su periodo y, aunque se le menciona para incorporarse a la campaña de la precandidata de la alianza Va por México, Xóchitl Gálvez, él asegura que no ha sido requerido.


También se le considera posible candidato para recuperar la senaduría por el estado que desde hace varios años mantiene la oposición.


El 1 de diciembre de 2017, Riquelme Solís asumió la gubernatura y apenas dos meses después su hija menor, Graciela Riquelme Gorjón, en ese entonces de 21 años, creó la empresa Deleite Azteca, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.


En el documento correspondiente Riquelme Gorjón se identificó como comerciante junto con su socia Ileana Guajardo Montoya, pero en julio 20 de 2019 ésta vendió su única acción a la descendiente mayor de Riquelme Solís, Marcela Alejandra.


Dicha empresa fue creada con un capital social mínimo de 50 mil pesos y cuenta con una licencia de restaurante bar. El establecimiento está en el llamado Paseo Morelos de Torreón, sector comercial construido cuando el padre de ambas fue presidente municipal y su giro en realidad es de postrería.

bottom of page