top of page
Buscar

Querer saltarse el proceso para privilegiar un sorteo es renunciar a hacer política: Córdova



El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticó que en estos “tiempos en los que se cree que la Constitución es prescindible”, haya quien quiera saltarse las etapas legales que la Cámara de Diputados debe seguir para renovar las consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral, pues dejó claro que una insaculación está prevista sólo como la última vía.


Córdova Vianello sostuvo que querer saltarse el proceso para privilegiar un sorteo es renunciar a hacer política y llegar a acuerdos, como sí lo hizo el propio partido Morena y su mayoría en el 2020, sin necesidad de violar la Constitución.


“Si hay quien quiere saltarse las etapas que dice la Constitución y utilizar el último recurso, pues es asunto de cada quién, pero la Constitución es muy clara, primero se trata de buscar un consenso y sólo si no se logra se recurre a la última válvula de seguridad, pero vuelvo a insistir y lo digo, no juzgando lo que está ocurriendo o los dichos de los actores políticos sino como presidente de un órgano: simple y sencillamente me remito a lo que dice la Constitución, a veces es bueno leer la Constitución, digo yo”.

El presidente del INE aclaró que es respetuoso de las instituciones y el Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de las tres consejerías y la presidencia electoral, la cual quedará vacante el 3 de abril, pues es una institución provisional porque así lo marca la Constitución, pero lamentó que se busque brincarse las etapas.


“Yo soy alguien que cree mucho en la Constitución y entiendo que estos son tiempos en los que la Constitución y lo que diga la Constitución es prescindible y creo que vale la pena recordar lo que dice el artículo 41 de la Constitución a propósito de la elección de los consejeros y en este caso, de la renovación parcial del Consejo. La Constitución es clara”.

bottom of page