top of page
Buscar

¿Qué significa poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19 en México? Expertos lo explican


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se analiza poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19, David J. Sánchez Mejía, abogado en derecho de la salud, explicó que el Consejo de Salubridad deberá reunirse para dejar sin efecto las medidas emitidas el marzo de 2020, que consideran al virus como “una enfermedad grave”.


Y aunque reiteró que no se requiere del aval de la Organización Mundial de la Salud, México deberá llegar eventualmente a poner fin a la emergencia sanitaria con base a la Ley General de Salud, asimismo, considerando la reducción de contagios, hospitalizaciones y de mortalidad.


“¿Qué necesitaría suceder desde el punto de vista jurídico para que consideremos que acabó la pandemia?, ¿cuál sería la respuesta? La respuesta es que esta pandemia tendría que declararse terminada por el Consejo de Salubridad y el Presidente de la República emitir un decreto, en el mismo sentido, por el cual se dé por concluida la pandemia”, dijo David J. Sánchez Mejía, abogado en derecho de la salud.
“Creo que tendríamos primero saber que la OMS ya declaró que no hay una emergencia y, paso siguiente, el Consejo reunirse, sesionar y dejar sin efectos sus declaratorias del 23 de marzo y 30 de marzo de 2020, para que con esta declaratoria que el Consejo deje sin efectos, entonces sea el Presidente de la República quien decrete que ya todas aquellas medidas que se han tomado quedan sin efecto alguno”, indicó.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page