Torres fue primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, luego de su matrimonio con el expresidente Álvaro Colom. Es empresaria y actual candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de primera vuelta el 25 de junio.
El eje de propuestas de su campaña se basa en la seguridad, la economía y la protección social. Torres propone sacar al Ejército a las calles y aumentar el número de efectivos policiales de 43.000 a 70.000. También construir cuatro cárceles de máxima seguridad e instalar un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial para reducir la criminalidad en las calles.
En torno a la economía, la candidata busca eliminar el impuesto IVA a los productos de la canasta básica. Asimismo, reducir el costo de la energía eléctrica y darle un fondo de ayuda a 150.000 madres solteras de Guatemala.
Además, en un conversatorio con el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, en Washington, aseguró que el centro de sus relaciones diplomáticas serán con Estados Unidos, China Taiwán, Israel y Ucrania.
“Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Queremos seguir estrechando los lazos con este país para seguir generando oportunidades, sobre todo de inversiones”, dijo el 27 de julio.
Comentarios