top of page
Buscar

Piden a García Luna delatar a Fox y FCH; esto es apenas el comienzo: López Obrador

La declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna por delitos de tráfico de drogas, participación con una organización criminal, entre otros, es el comienzo del proceso para revelar la relación entre organizaciones criminales y autoridades de gobiernos pasados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa dijo que hay que esperar a que concluya el proceso que se sigue en contra de García Luna en una corte de Estados Unidos y se le dicte sentencia para determinar las acciones que tomará el gobierno de México respecto a los expresidentes.


Yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así. Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución pero podría ser mayor el aporte porque a final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos, funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Ya es un avance”, consideró López Obrador.


Destacó que una vez sentenciado, García Luna podría apegarse al programa de testigos protegidos y explicar cómo se desarrollaba la relación entre autoridades del más alto nivel de México y los grupos del crimen organizado.

Además, García Luna podría explicar la actuación en México de las agencias estadunidenses de inteligencia.


Todavía hay la posibilidad de que se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox, como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario.


Y otra cosa muy importante que es buena para México y para Estados Unidos, cuáles eran sus vínculos con autoridades de Estados Unidos”, recalcó el Presidente.

Además, planteó que las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con la información que se dio a conocer durante el juicio al exfuncionario mexicano sobre el esquema de la organización criminal construida en torno a García Luna.


Falta más información, por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la Fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno. Entonces ¿qué no sabía el presidente? (…) ¿Nunca vio nada? Raro. ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, cuestionó.


Sobre si se tomarán acciones legales en contra de los expresidentes que colaboraron con García Luna, López Obrador insistió en que hay que esperar a que se le dicte sentencia al exfuncionario para decidir.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page