top of page
Buscar

Persiste discriminación política contra mujeres, necesario vigilar, destacan

Aun cuando los criterios de paridad de género se están haciendo cumplir en el proceso electoral en curso, todavía persisten diversas prácticas estructurales que impiden a las candidatas ejercer sus derechos políticos, admitió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.

“Es necesario vigilar constantemente el cumplimiento de este principio constitucional para poder contar con el ejercicio sustantivo de los derechos de participación política y electoral de las mujeres. Ya lo hemos dicho, no vamos sólo por el avance cuantitativo, sino también por ejercicio real de estos derechos”, definió. 

La titular del máximo organismo que calificará los resultados del 2 de junio se reunió ayer con funcionarias, consejeras electorales y especialistas a quienes les dio que esa realidad requiere de nuevas medidas que permitan remover obstáculos arraigados. 

“Requerimos profundizar (en el ejercicio sustantivo de los derechos) para asegurar que estos derechos sean iguales para todas las mujeres que deseen participar en política o específicamente en algún cargo de elección popular, es decir, para que las mujeres en toda su diversidad y con todas las interseccionalidades, que también hemos ha aprendido a identificar, ocupen los cargos de representación política y de gobierno en una presencia tan diversa como diversas somos las mujeres. No somos un solo tipo de mujeres, no somos un prototipo de mujeres, creo que ya tenemos muy asumida nuestra diversidad que constituye, por supuesto, parte de nuestra grandeza”, detalló la magistrada presidenta. 

Dijo que “para alcanzar este objetivo debemos tener claro que no lo lograremos si no atendemos las condiciones de necesidad y deseos específicos de los grupos de mujeres en esta compleja interseccionalidad, reconociendo de antemano las desigualdades estructurales que permean la participación política de las mujeres”. 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page