top of page
Buscar

Par de inexpertos en migración, a cargo de la estación en Juárez


Jefes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 39 centroamericanos calcinados, no tenían experiencia en materia migratoria antes de llegar a dicho organismo, el cual arrastra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deficiencias en gobernanza y control interno institucional.


Algunos de ellos llegaron de otras áreas del sector público, como la Secretaría de Marina (Semar) o del Bienestar, o desde el privado, como la compraventa de autopartes o las ventas en tiendas de moda.


El primer caso es el del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, un hombre con larga trayectoria en la Semar, pero no en temas migratorios.


Se trata de un contraalmirante que comenzó a trabajar en el INM desde julio de 2019, pero que tuvo una larga carrera en la secretaría, donde alcanzó la maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.


Antes de llegar al INM fue jefe de Sección de Planes y Operaciones en el Estado Mayor de Fuerza Naval del Pacífico; sus tareas eran elaborar planes y órdenes de operaciones para las unidades de la Armada de México, buques, aviones y de infantería de Marina.


Entre 2019 y 2021 fue nombrado titular de Oficinas de Representación del INM en Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Ciudad Juárez.


Otro caso es el del jefe del Departamento de Control Migratorio en Ciudad Juárez, Alberto Saguilan García, de cuyo currículum destaca que antes de ocupar ese cargo trabajó en un yonque (deshuesadero), donde hizo trabajos administrativos.


Saguilan García estudió Relaciones Internacionales y asumió la responsabilidad de Control Migratorio en Juárez en abril de 2020 sin experiencia en la materia.


El cargo anterior a ocupar dicha jefatura fue el de auxiliar administrativo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahí trabajó poco más de un año —de agosto de 2006 a noviembre de 2007— en atención de casos de protección consular, manejo de documentación oficial, captura de datos, impresión de pasaportes y digitalización de documentos.


Antes fue gerente en Autopartes Yonke El Diamante de Juárez.


Otro caso es el de Rosalinda Apodaca Pasillas, jefa de Departamento de Regulación Migratoria desde el 16 de octubre de 2019; según su currículum, tiene la responsabilidad de la dictaminación de asuntos migratorios, aunque su mayor experiencia ha sido la de ser vendedora en tiendas de moda.


Antes del INM fue secretaria de dirección en el Departamento Estatal de Transporte en Ciudad Juárez, de agosto de 2018 a octubre de 2019, y antes, entre 2017 y 2018, fue vendedora en la Boutique Noé Gae y en Fajas Ann Cherry.

Comments


bottom of page