top of page
Buscar

ONG pide mayor protección a migrantes en México


La Coalición Pro Defensa del Migrante hizo un llamado a proteger a las personas extranjeras irregulares que atraviesan territorio nacional, debido a que corren diversos riesgos que les pueden causar hasta la muerte.


En un posicionamiento público detalló que es preocupante que aún en tiempos de reflexión, se continúe con la presión constante de las autoridades migratorias de México y Estados Unidos con medidas de contención y persecutorias que violentan sus derechos humanos, especialmente el derecho al asilo humanitario.


El Estado, responsable de garantizar la seguridad migrante


Se indicó, además, que el Estado mexicano es el responsable de garantizar la seguridad y bienestar de las personas migrantes y refugiadas, y que no cuenten con protocolos puntuales para su atención y protección.


Ejemplo de ello son los recientes y muy lamentables hechos ocurridos en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua que ha cobrado la vida de al menos 40 personas, lo que consideró como un hecho irresponsable que se pudo haber evitado.


Otro de los ejemplos -de acuerdo a la organización- es la falta de sensibilidad e irresponsabilidad por las más de 10 mil muertes de personas migrantes en su intento por cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos durante el periodo del año 1995 al 2022.


Exigen asumir responsabilidades


Por ese contexto, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales asumir su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral a las personas migrantes su paso por México, incluir acciones de protección y seguridad, programas de regularización con precios accesibles, emisión expedita de visas humanitarias, garantizar el respeto de sus derechos humanos, el libre tránsito, la igualdad, y la no discriminación.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page