top of page
Buscar

Niño con brazo roto termina en urgencias por error de un enfermera; le aplicó una dosis de sedante

Un niño de 10 años terminó en emergencias después de acudir al UCI pediátrico del Niño Jesús en España, ya que le suministraron una dosis inadecuada de sedante. El caso se suma a los registros de negligencia médica que han incrementado en los últimos años en el país.


De acuerdo con las autoridades, este hecho sucedió en marzo de 2021 pero hasta ahora se dio a conocer. Además, según portales internacionales, el niño acudió al hospital Universitario de Torrejón, ubicado en Madrid, donde una enfermera le suministró una dosis adulta de 130 miligramos de sedante, más que inadecuado para un menor de 10 años.


La familia comentó que fueron al hospital el 4 de marzo porque el niño se había fracturado el brazo, y una vez que lo trasladaron al UCI, estuvo ingresado por al menos dos días, en los que comenzó a emitir ruidos extraños y permaneció en saturación del 40 por ciento por un supuesto “error humano”.


Derivado de esto, la comisión jurídica de la Comunidad de Madrid dictaminó este año que el hospital deberá pagar una indemnización de cuatro mil 500 euros, más de 79 mil pesos. Sin embargo, el caso podría judicializarse.


Cabe mencionar que el propio hospital informó que durante la revisión del niño le suministraron una sedación de ketamina cargada de 250 miligramos, “en lugar de la dosis prescrita por el pediatra”, que fue de 50 miligramos.


Además, de acuerdo con médicos, la mala administración de sedante puede ocasionar lo siguiente:


  • Desaturación de oxigeno

  • Depresión respiratoria

  • Hipotensión (afecta el nivel cardiovascular)


En casos extremos puede provocar la muerte, por lo que el sedante debe aplicarse de acuerdo a la edad del paciente y a su peso, por este factor es que el menor presentó efectos secundarios ajenos a su fractura.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page