Las elecciones a la senaduría por Tamaulipas que se realizaron este domingo podrían ser las últimas “libres y genuinas”, en caso de que prospere el plan B de la reforma electoral en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó el consejero del INE, Ciro Murayama
“Tendremos elecciones libres y auténticas, de prosperar el plan B del gobierno todas esas certezas estarán en riesgo. Hago votos para que estas no sean las últimas elecciones libres y genuinas, y que la ciudadanía y la Suprema Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana”, alertó
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que esta será la última elección que organiza el INE con su conformación actual, ya que el próximo 3 de abril el mismo Córdova junto con los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña terminarán su encargo en el órgano electoral.
Con el 35.8 % de las casillas computadas, José Ramón Gómez Leal, de la alianza, Morena—PT se perfila para ocupar la senaduría vacante tras el fallecimiento de Faustino López Vargas, al registrar el 71.4% de votos equivalente a 145 mil 923 sufragios.
En tanto la abanderada de la alianza PAN,PRI y PRD, Imelda Sanmiguel Sánchez, registra el 22.1 5 de la votación que se traduce en 47 mil 641 votos.
El Consejo General del INE sesionó este domingo 19 de febrero para dar inicio a la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas, donde se eligió senador de la República tras el fallecimiento de Faustino López Vargas, quien era el suplente del actual gobernador de ese estado, Américo Villareal
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General INE para dar seguimiento a las elecciones por la senaduría vacante en Tamaulipas, Murayama advirtió que esta elección puede ser la última con un padrón plenamente actualizado en caso de que se concrete el Plan B donde se establece el despido prácticamente todos los funcionarios del Servicio Profesional Electoral del Registro Federal de Electores en los estados.
Explicó que al menos mil 756 tamaulipecos pudieron registrarse y votar desde el exterior, sin que el gobierno haya validado o afectado la lista nominal como perfila la nueva ley de AMLO.
“Hoy los votos que se recibieron desde las fronteras pertenecen a ciudadanos que no fueron autorizados a sufragar por el gobierno, como podrá ocurrir en la próxima elección si prospera el plan B, sino que tienen una credencial confiable, entregada por un árbitro autónomo e imparcial”, dijo.
Este domingo se instalaron 4,777 casillas, a las que están convocados 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos de ese estado.
En la jornada comicial de este domingo participaron 1,677 observadores electorales, 29 visitantes extranjeros y 26,748 representantes de partidos políticos.
Comentarios