top of page
Buscar

Morena no descarta que renovación de consejeros del INE supere fecha prevista


El diputado morenista Hamlet García Almaguer no descartó que la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluya más allá del 3 de abril, pues los procesos definidos en la convocatoria podrían ser judicializados y la reducción del tiempo para desahogar la elección que provocó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) complicaría cumplir con la fecha límite.


En conferencia de prensa, el diputado detalló que la primera convocatoria contemplaba 100 días para todo el proceso y la nueva proporciona al Comité Técnico de Evaluación (CTE), órgano que conducirá el proceso y se instaló formalmente, apenas 45 días, provocando un calendario saturado de actividades.


Uno de los pendientes es que los integrantes del Comité Técnico tienen que entrevistar a 100 aspirantes en cinco días, 20 por día.


“Es innegable que el calendario está ajustado, hubiéramos deseado lo contrario porque el problema es la fecha terminal, si no hay impugnaciones y el proceso camina de manera ordinaria vamos a tener consejeros en tiempo, sino, pues se tendrá que extender pero no será imputable a la Cámara”, indicó.


García Almaguer explicó que el Comité elaborará una lista preliminar de los aspirantes que avanzan en el proceso el 28 de febrero y el 3 de marzo publicará la definitiva; este es el primer proceso que el morenista advierte podría ser impugnado y detener el proceso.


Los resultados del examen que se practicará el 7 de marzo pueden ser impugnados y la evaluación de los ensayos que tienen que presentar los aspirantes también puede ser controvertida en tribunales, sin embargo, el legislador reiteró que la Cámara de Diputados no incurriría en inconstitucionalidad si no se cumple con la fecha límite para designar a los relevos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz porque fue la sentencia la que redujo el tiempo del proceso.


“En teoría, en materia electoral no existe la suspensión, pero si tenemos precedentes de los tribunales electorales en los que para preservar la materia de los procesos o los recursos ordenan parar el reloj, suspender el (proceso), sin que esto implique caer en un incumpllimiento constitucional porque desde un inicio nosotros planteamos terminar antes de que fenezca el tiempo de los actuales consejeros”, dijo.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page