top of page
Buscar

Monreal insite en la importancia del informe semestral sobre combate a delincuencia


El presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, insistió ante los integrantes del Gabinete de Seguridad en la importancia de que presenten el informe semestral sobre los resultados de las tareas en materia de combate a la delincuencia organizada que realizan los integrantes las Fuerzas Armadas.


Informó que conversó vía digital “con el Gabinete de Seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para recordar la obligación de presentar el informe semestral y comparecer ante la Comisión Bicameral. Es una facultad de control que ejerceremos en forma responsable”, resaltó.


El también coordinador de Morena detalló que estuvieron también presentes en ese encuentro, a través de una plataforma digital, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, Rafael Ojeda Durán, con quienes, dijo, se destacó la importancia de que comparezcan ante la Comisión Bicamaral.


El senador Monreal adelantó al respecto que la próxima semana se reunirán para elaborar los indicadores conforme lo dispone el artículo quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.


De acuerdo con ese artículo, el ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El mismo, expuso, deberá proporcionar indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por parte de la Guardia Nacional.


Asimismo, establece la Comisión Bicamaral, presidida por Monreal, analice y dictamine los informes, y podrá, si así lo requiere, convocar a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.


Monreal precisó que seguirá en n comunicación con los integrantes de la Comisión Bicameral, para continuar con su trabajo interno.

bottom of page