top of page
Buscar

Mirador Electoral: comicios en “estado permanente de incertidumbre”


El Mirador Electoral afirmó que el proceso electoral se mantiene en un “estado permanente de incertidumbre que amenaza con llegar así hasta el mismo día de las elecciones”.


Por medio de un comunicado, la entidad indicó que los comicios a celebrarse a menos de 15 días se encuentran sometidos al “estrés del manipuleo procesal producto de la cooptación de tribunales y cortes que otorgan fallos a la carta”. Además, se indicó que estas resoluciones serían ordenadas “por grupos y poderes fácticos”, los cuales buscarían agenciarse del poder político, alterando las reglas y competencia electoral, según su criterio.


Según señaló el Mirador Electoral, el caso más reciente de la “manipulación electoral” a través del sistema de justicia tiene relación con el amparo provisional otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al partido político Prosperidad Ciudadana (PC), por medio del cual se ordenó habilitar a candidatos a diputaciones y corporaciones municipales de 11 distritos a participar en la contienda electoral.

Dicho amparo provisional fue revocado en apelación por la Corte de Constitucionalidad (CC), derivado de un recurso legal que interpuso el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Además, el Mirador Electoral recordó que dicho órgano jurisdiccional a principios del proceso electoral favoreció la participación del partido y sus candidatos, pese a “evidentes vicios e ilegalidades” ocurridas durante su segunda Asamblea Nacional Ordinaria, la cual fue señalada por CAMBIO y que ser ordenó dejar sin efecto, lo cual tuvo consecuencias en los eventos posteriores, como la proclamación de aspirantes a cargos de elección popular.


Otro aspecto que se destacó fue la orden de la CC de iniciar una investigación penal y disciplinaria en contra de los magistrados que integran la Sala Quinta, ante la posibilidad de que el fallo favorable para PC pueda significar algún tipo de responsabilidad de los funcionarios judiciales.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page