top of page
Buscar

Ministerio Público da a conocer detalles sobre el caso “Corrupción Semilla”

Se dio seguimiento a denuncia presentada el 14 de julio de 2022 ante la Fiscalía de Delitos Electorales en la cual un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, indicando además que el 18 de mayo de dicho año también presentó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral.



Como parte de las diligencias de investigación se solicitó peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinó a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.


En 2023 el caso fue trasladado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que procedió a ubicar a las personas consignadas en los listados de adhesión. Se determinó que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político.


Además de la alteración en los registros se estableció mediante el documento de adhesión masiva firmado entre el Movimiento Semilla con el equipo de adhesión, el pago de Q7 quetzales por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político suman la cantidad aproximada de Q175 mil quetzales, desconociendo la fuente de financiamiento.


Estos hechos fueron puestos de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral desde mayo de este año.


La investigación inició en 2022 y fue hasta el 11 de julio de 2023, que el Tribunal Supremo Electoral envío el último informe requerido, corroborando la información solicitada, por lo que es al haber recabado los indicios suficientes que se generaron diligencias por parte de la fiscalía.


El Ministerio Público reitera que toda denuncia relacionada a la posible comisión de algún delito electoral por persona particular o partido político será investigada sin excepción alguna. Ninguna de las actuaciones tiene la finalidad de interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta, ni de inhabilitar la participación de ningún candidato.




bottom of page