top of page
Buscar

MAGA fortalece producción de cacao en Cobán


Nueva infraestructura y equipamiento de dos beneficios de cacao en las comunidades de Salacuim y Rocaj Pontilá, en Cobán, Alta Verapaz, fueron entregados recientemente por los asociados de la Fundación Laguna Lachuá y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).


“El propósito es mejorar y aumentar la cosecha. Las nuevas instalaciones incluyen lo necesario para poscosecha, empaque y almacenamiento de grano seco, unidad modular de fermentación y secado”, afirmó la citada cartera.

El proyecto genera desarrollo rural y fortalece el sector agrícola nacional.

El proyecto, que tuvo un costo de Q3.3 millones no reembolsables, fue financiado por el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), con el fin de fortalecer las capacidades de acopio y procesamiento del grano que se produce en la región.

“De forma directa serán favorecidos 85 productores e indirectamente más de 400 familias asociadas”, se detalló.

Cultivos


El ministro de Agricultura resaltó las oportunidades de crecimiento económico y social del citado producto: “En la actualidad, Guatemala cuenta con un área cultivable de 7500 hectáreas”.

2700 toneladas métricas se producen al año.

Dentro de los departamentos que más siembran cacao se encuentran Alta Verapaz, Suchitepéquez, Petén, Izabal y San Marcos, y la producción nacional es de 2700 toneladas métricas al año. “Sin embargo, de este total solo se exporta el 5 por ciento y el resto se destina a la industria chocolatera nacional”, concluyó la máxima autoridad del MAGA.

bottom of page