top of page
Buscar

México rechazará mentiras "racistas" de los ultras republicanos: Ebrard


El gobierno mexicano no aceptará las mentiras “racistas” expresadas por los representantes más “ultras” del Partido Republicano en contra de México, como los dichos que ayer hizo el senador por Louisiana, John Neely Kennedy.


“México es el principal socio de Estados Unidos y su más leal aliado. Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos: lo rechazamos, y toda la estrategia que están haciendo que es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país. Y lo vamos a estar diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, en primer lugar, aceptaríamos que pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos, pero, en segundo lugar, estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. Entones no lo vamos a permitirlo”, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al fijar la posición del gobierno de México.


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó: “No nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano”, y llamó a los migrantes y a los propios ciudadanos estadunidenses a no votar por personajes como el senador Kennedy.


En la mañanera de este viernes, correspondió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dar la postura de México ante este tipo de comentarios y ante la iniciativa de ley para asegurar la frontera aprobada ayer por la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 129 votos de los 435 miembros de ese órgano legislativo, la cual contempla entre otras cosas mayores estrategias anti migrantes y que se considere a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.


Ante los argumentos que desde aquel lado de la frontera endilgan algunos personajes en contra de los migrantes, a quienes acusan de ser los responsables de traficar el fentanilo, Ebrard sólo aportó un dato: el número de migrantes detenidos en la franja fronteriza transportando esa droga es de apenas .002 por ciento, mientras que 86 por ciento de los detenidos intentando pasar el fentanilo por el muro son ciudadanos de Estado Unidos. “Es falso, los migrantes no llevan fentanilo ni lo consumen”.


El canciller reiteró el calificativo que ayer propinó al senador Kennedy: “Es un hombre profundamente ignorante”. Y remarcó que la intención de este tipo de comentarios cuyo “fundamento es el racismo”, es sacar raja política con miras al proceso electoral del próximo año en el vecino del norte.


Ayer, durante una comparecencia de la titular de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el senador republicano expresó que el presidente Joe Biden tendría que hablar con su homólogo mexicano para demandar que ingresen tropas estadunidenses a México a combatir a los cárteles que, en sus palabras, son los únicos responsables de traficar el fentanilo a su nación; comparó las economías de ambos países y aseguró que sin el pueblo Estados Unidos, “México,, hablando figuradamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.


Al dar la respuesta de la administración de López Obrador a esos comentarios, el canciller subrayó: “En primer lugar, decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante. México es el país, de todos los países del mundo, que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a Estados Unidos. Es un hecho contundente, eso a México nos han costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y ciudadanos. Por lo que se ve, no lo sabe o finge no saberlo.


“Segundo, quizás su pregunta debería ser: ¿Por qué saliendo del Senado (estadunidense) puedes conseguir fentanilo en Estados Unidos? Saliendo de esa oficina en donde está él, o quizás desde su oficina puedes pedir fentanilo por red. O sea, es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuanto en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados”.


El canciller aseveró que México y Estados Unidos trabajan juntos en la lucha contra esa droga en particular y en pro de la seguridad. “Esto es una posición interesada por el proceso político en contra de México, y no se lo vamos a permitir”.


Por ello, el gobierno mexicano considera ahora una persona non grata al senador Kennedy y es un mentiroso de cara al pueblo estadunidense.


Ebrard adelantó que será “muy difícil” que el proyecto de ley para proteger la frontera sea aprobado por el Senado estadunidense, porque tiene una mayoría demócrata que se opone a estas medias.


“Hay una serie de mentiras que manejan (en esa iniciativa), debo decir que los planteamientos son inaceptables para México, México nunca los aceptaría, se provocaría una crisis entre los dos socios principales México es el principal socio de Estados Unidos y viceversa, sería como darnos un tiro en el pie.


“¡Ah! Pero eso está organizando porque año que entra vienen elecciones. ¿Cuál es el cemento de esa idea? El racismo contra los mexicanos y en general todos los hispanoparlantes, no hay otro es el fundamento. Nosotros rechazamos eso, pero es importante para la opinión pública aclarar ¿de qué se trata? De sacar raja política, aprovechar el flujo migratorio, culpar a México preparando su campaña político electoral, porque el único con fundamento de ese argumento en el racismo”, remarcó Ebrard.


En tanto, aunque el presidente López Obrador indicó que “no hay nada más que agregar”, acotó: “sólo decirles a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos y paisanos latinoamericanos, y también a nuestros amigos estadunidenses, que, a la hora de votar, no voten por candidatos como este senador, Keneddy, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”.


Aseveró que su gobierno continuará manteniendo una política de buena vecindad con Washington, pero no permitirá que se insulte al pueblo mexicano. “A nadie se lo vamos a permitir, por lo pronto no digo más. Porque tendría muchas cosas más que decir, sin embargo, como lo planteó Marcelo, esto es parte de una estrategia de campaña y la política, es tiempo y si ya empezaron así, pues vamos a ir poco a poco respondiendo, para qué decimos más. Nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano”.


Y el mandatario también aportó un dato de lo relevante que es para la economía de Estados Unidos su relación con México. Si nuestro país no enviase al vecino del norte los autos que aquí se fabrican, “el consumidor en Estados Unidos tendría que pagar 15 mil dólares más en promedio por vehículo. Pero hay muchísimas otras cosas.


“Desde luego todo esto es propaganda, y es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos, es publicidad vulgar, ramplona”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page