top of page
Buscar

México estará en aprietos para remplazar a su población: BM


Instalado en uno de los principales corredores de migración del mundo y hasta ahora caracterizado por la emigración, México ha visto caer su tasa de fecundidad hasta niveles que dificultan el remplazo de la población. Se estima que sus habitantes disminuyan de 127 millones en 2022 a 116 millones para 2100, reporta el Banco Mundial (BM).


De acuerdo con el organismo, México es uno de los casos que ejemplifican las fuerzas demográficas divergentes que están en juego en el mundo actual: el envejecimiento acelerado de su población –que aún es relativamente joven– y una pirámide demográfica que ha comenzado a adoptar una forma invertida, la cual se prevé que refleje un desequilibrio más marcado en 2050.


En un nuevo informe, el BM explica que la tasa de fecundidad debe exceder 2.1 para asegurar el remplazo de la población. Entre 1950 y 2022, ese indicador en México cayó de 6.7 a 1.8 por ciento. Las tasas de fecundidad tienen efectos profundos que perduran a mediano plazo y son difíciles de revertir por completo, explica el organismo.

bottom of page