top of page
Buscar

Loretta Ortiz rechaza que INAI trabaje con cuatro comisionados


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz de la Ministra Loretta Ortiz, negó la petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para poder sesionar con cuatro de siete comisionados.


Ortiz notificó el acuerdo que admitió a trámite la controversia constitucional del INAI contra el Senado por no designar a los comisionados pendientes.


La ministra ha sido señalada por opositores del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que ha apoyado las reformas del actual Gobierno desde su llegada a la Corte a finales de 2021.


Esta tarde negó la suspensión solicitada por el INAI, que de manera provisional le hubiera permitido sesionar sin contar con los cinco comisionados que son el quórum requerido por ley.


Recientemente el Senado designó a dos comisionados en marzo, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador objetó ambos nombramientos, y a unos días de que termine el periodo de sesiones del Congreso, no se ha podido nombrar a otros.


El organismo había solicitado a la Corte que pudieran sesionar ante la falta de nombramiento de los comisionados faltantes.


Por estos hechos, los trabajos en el INAI seguirán interrumpidos.

Comentarios


bottom of page