top of page
Buscar

Lorenzo Córdova advierte que no se debe despertar al México violento


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se debe tener cuidado de, como decía Jesús Reyes Heroles, no despertar al México bronco y violento.


Al reiterar el riesgo de que el país puede perder lo poco que ha hecho bien, que es organizar elecciones, subrayó que si la dimensión electoral no es un problema hoy, no lo deben convertir en search uno de los más graves males que aquejan a la sociedad mexicana.


“Eso podría significar exactamente ir en contra de la que fue la lógica de nuestra transición y que está claramente plasmada en aquella frase en el momento inicial hace más de 45 años que nos recordó don Jesús Reyes Heroles: o nos democratizábamos o corríamos el riesgo de despertar al México bronco y violento.


“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico (organizar elecciones), cuidado con que no despertemos a ese México bronco y violento, porque el contexto no es un buen contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no hemos logrado resolver esa demanda añeja y de la que depende la convivencia en justicia social”, manifestó.


Córdova encabezó la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en el que señaló que el año pasado fue negativo para el desarrollo de la democracia mexicana, porque presentó los resultados más bajos, desde 2010.


Observó la debacle democrática que sufrieron 20 entidades en su desarrollo y refirió que, de acuerdo con el índice, los estados con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años, pasando de cinco, en 2019, a 11, en 2022.


El consejero presidente del INE refirió que es evidente que hay un deterioro generalizado en los niveles de desarrollo democrático estatal en México y que actualmente si algo salva al país de no ubicarse como una nación de condiciones “no democráticas” es lo electoral, que es lo que hace el instituto.


“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas, es lo electoral justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados de que ese único elemento que nos salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, en niveles democráticos, se anule”, expuso.


Por ello, expresó su confianza no en los políticos, sino en el carácter democrático de los ciudadanos para evitar que avance la embestida de la Reforma Electoral en contra del INE.


bottom of page