top of page
Buscar

Israel enfurece con Guterres en la ONU


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza, desatando la ira delcanciller israelí Eli Cohen. “Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra “tiene reglas”.


Guterres condenó al grupo islamista Hamas por el atentado del 7 de octubre en territorio israelí que dejó mil 400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que “es importante reconocer” qaaaue dichos atentados “no se produjeron en el vacío”.


Objeto de “56 años de ocupación sofocante”, la población palestina “ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada, y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, recordó Guterres ante un concurrido y dividido Consejo de Seguridad de alto nivel.


“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”, le espetó el canciller israelí Cohen, tras recordar que Israel “no sólo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo”.


“Sin ninguna duda, no es el nuestro”, se respondió, tras mostrar fotos de los ataques de Hamas contra civiles. En una declaración a la prensa, acompañado por familiares de algunos de los 200 rehenes de Hamas, aseguró que había cancelado la reunión prevista que tenía con Guterres. El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, calificó el discurso de Guterres como una justificación del “terrorismo” y reclamó su inmediata renuncia, pues “no es apto” para encabezar el organismo. Después el portavoz de Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo ante los periodistas: “Hoy no hay término medio: si no apoyas a Israel, eres partidario de Hamas”.


El jefe de la ONU también exigió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento épico” de la población de Gaza y “sin restricciones”. Los suministros de combustible de la ONU en Gaza “se agotarán en cuestión de días”, lo que sería “otro desastre” porque sin combustible, la ayuda no puede entregarse, los hospitales no tienen electricidad y el agua potable no puede purificarse ni bombearse, recordó.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page