Hechos violentos han cimbrado a municipios de Michoacán en las últimas horas. Al menos siete personas muertas, enfrentamientos y ataques ilustran el final de la semana para el estado. Cinco de las víctimas fueron localizadas en un vehículo en la carretera que conecta a Coalcomán y Aquila, en los límites del municipio de Chinicuila.Hasta el momento autoridades no han confirmado las identidades de las personas. Habitantes de localidades en Buenavista y Tepalcatepec reportaron al atardecer que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habían intentado meterse en comunidades.
Tepalcatepec y Buenavista son resguardadas por autodefensas que aún operan en la región.
En Uruapan autoridades capturaron a tres personas que habrían participado en un enfrentamiento que dejó dos personas sin vida este mismo viernes. Michoacán, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, cerró el año 2022 como una seis entidades más violentas en el país. Junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, Michoacán concentró el 48% de los homicidios dolosos en el país.
En 2022, en ese estado ocurrieron 2,423 muertes violentas que representan el 7.8% de los 30,698 que se registraron en el país. Fue la cuarta con más homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2023, se ubicó como la séptima con 147 asesinatos de los 2,582 que representan 5.6% de los 2,582 registrados en el primer mes del año.
Comments