top of page
Buscar

Financiamiento electoral ilícito en Colombia: el pecado original de la democracia


Entre polémicas y descontento, en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro cumple su primer año con un escándalo cercano a él. Su hijo, Nicolás Petro, se ha convertido en el primer hijo de un mandatario de Colombia en ir a la cárcel, debido a un caso de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y, según sus propias declaraciones, posible financiamiento electoral ilícito de la campaña de su padre. En su día, Iván Velásquez, ahora Ministro de Defensa de Colombia, bautizó aquel, como “el pecado original de la democracia en Guatemala”.


Panorama general. El 29 de julio de 2023, Nicolás Petro fue capturado por la fiscalía colombiana. Además de Petro, fue capturada su ex esposa, Daysuris Vásquez, implicada en el mismo caso.

La captura de Nicolás obedeció a una investigación que le vincula, presuntamente, a haber recibido dinero para la campaña de su padre y haberse apropiado de parte de este.

  • Nicolás negoció un acuerdo de colaboración con la fiscalía, dónde se le permite ser juzgado en libertad.

  • En dicho acuerdo, Petro confirmó que colaborará con la fiscalía brindando información a cambio de permanecer en prisión domiciliar.

Por qué importa. La investigación inició en marzo cuando, tres meses después de su divorcio, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, habló sobre el caso para la revista Semana. Vásquez expresó que Petro había recibido dinero proveniente del narcotráfico para la campaña de su padre, pero que este no había ingresado nunca a la campaña.

  • En sus declaraciones, mencionó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra le dio a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos” destinados para la campaña de su padre.

  • De igual manera, mencionó que había recibido 200 millones de pesos de parte del empresario Alfonso Hilsaca, contratista del Estado y presunto financista de campañas políticas, además de haber sido acusado de homicidio en el pasado.

  • Mientras que Vásquez acusó a Petro de haber desviado dichos fondos, en su colaboración con la fiscalía, el hijo del mandatario declaró que sí entró dinero ilícito a la campaña del actual presidente.

Hemeroteca (I). Entre tanto escándalo, una figura conocida para Guatemala destaca en el gobierno de Petro: Iván Velásquez Gómez, último comisionado de la CICIG y actualmente ministro de defensa de Colombia.

Comments


bottom of page