top of page
Buscar

En China vs Estados Unidos, México es "el hijo ganón"

China tiene la mirada fija en México como destino de inversión. Su ubicación geográfica y el T-MEC, acuerdo comercial que mantiene con Estados Unidos y Canadá, representan la puerta de entrada de los capitales del gigante asiático al bloque comercial más grande del mundo, el de Norteamérica. La tendencia no es nueva.


Desde hace al menos una década, las empresas chinas han volteado hacia otras latitudes para operar, algo que se acentuó en 2018 con la guerra comercial que comenzó con Estados Unidos y derivó en la imposición de aranceles para los productos de ambos países. La llegada del covid-19, en 2020, aceleró la relocalización de esas empresas más cerca de sus centros de consumo, un fenómeno que se ha denominado como nearshoring y del que México ha buscado beneficiarse desde hace años. La pandemia trajo consigo el encarecimiento de los fletes marítimos y disrupciones en toda la cadena de suministro, demostrando que, más allá del nearshoring, China encontró en México un escenario óptimo para el security shoring , lo que algunos especialistas describen como la disminución de riesgos en materia comercial y productiva. “


Para integrarse de una manera menos riesgosa en cuanto a imponderables que puedan presentarse, como la pandemia o políticas claras de cierto distanciamiento, obviamente, te acercas y le quitas riesgos a tu cadena de valor y suministro”, destaca Adalberto Noyola, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en China.



Комментарии


bottom of page