Uno de los hombres más buscados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la DEA de Estados Unidos, Rubén Velázquez Aceves “El Ingeniero”, fue extraditado a los Estados Unidos donde era solicitado por el delito de tráfico de drogas.
Velázquez Aceves fue detenido en julio de 2020 cuando transitaba en un vehículo Kia por la calle De los Azahares en la colonia Ciudad Bugambilias en Zapopan, cuando fue interceptado por elementos de la FGR, en un discreto operativo donde no hubo incidentes mayores.
El personaje fue trasladado a la Base Aérea Militar en Zapopan donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas y ahí fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 del municipio Villa de Comaltitlán.
Sobre Velázquez pesaba una orden de aprehensión, además que era buscado por el gobierno de los Estados Unidos por su participación en las actividades criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se le consideraba incluso mano derecha de Nemesio Ocegueda Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco. Su zona de operación era la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República entregó en extradición al gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la corte federal de distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”, cita el comunicado emitido por la FGR.
“El Ingeniero” inició sus actividades criminales en el Cártel de los Valencia entre 1990 y 2008. La FGR señaló que las indagatorias sobre sus actividades comenzaron desde mayo de 2013. Rubén participaba presuntamente en el contrabando de drogas provenientes de varios países, entre ellos, Colombia y Panamá, pasando por territorio mexicano con destino para su distribución en los Estados Unidos.
“Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final”, cita la información de la FGR.
Durante las indagatorias contra Rubén Velázquez Aceves, la DEA aseguró al Cártel Jalisco Nueva Generación 4.7 toneladas de marihuana, 316 kilos de cocaína, 2.3 kilos de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil dólares en efectivo.
Comments