top of page
Buscar

Ebrard pide unidad con reglas durante gira por Chihuahua


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió las declaraciones de Mario Delgado, líder nacional de Morena, respecto a que no quiere que haya guerra sucia entre las corcholatas durante el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República. El canciller dijo que es mejor mantenerse unidos, pero eso se logra cuando hay reglas claras.


De gira por Chihuahua, Ebrard reiteró que desde hace medio año le han planteado al dirigente de Morena establecer reglas fijas para los contendientes a la encuesta interna del partido con la que habrán de definir al candidato oficial que buscará la presidencia del país.


“No ha sido siquiera para convocar a una reunión”, dijo el canciller. Exhortó a Mario Delgado a definir las reglas que deberán respetar. “Entre más pronto lo haga, mejor”. También negó la posibilidad de buscar la candidatura presidencial en otro partido en caso de que Morena no lo favorezca, refrendando su compromiso con la Cuarta Transformación.


Marcelo Ebrard enfatizó que su visita al estado de Chihuahua es por la instrucción que le giró el presidente Andrés Manuel López Obrador de acudir a cada una de las regiones del país para conocer de cerca lo que éstas consideren como sus principales necesidades.


“Por eso estamos aquí porque no todo tiene que ser en la Ciudad de México”, dijo. Aseguró que se reforzará todo el país impulsando las fortalezas que cada región tiene particularmente.


En cuanto al desarrollo del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, comentó que el resultado que se espera es que los proyectos de mayor relevancia de Chihuahua se puedan promover a nivel global, siendo uno de los principales el relacionado con la modernización de la frontera entre México y Estados Unidos.


De igual manera, comentó que se abordaron temas del mejoramiento del empleo de calidad, lo relacionado con la movilidad y el avance del hidrógeno verde, destacando que para 2030, México producirá la mitad de los vehículos eléctricos, así como el doble de las energías limpias que se tienen actualmente, cuya inversión será de aproximadamente 48 millones de pesos, para lo cual aseguró que “Chihuahua tendrá una participación muy importante” debido a la infraestructura y la cercanía que tiene con Estados Unidos.


Tal como lo dio a conocer durante la inauguración del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, confirmó que el primer ministro de Singapur le manifestó su interés por invertir en el estado de Chihuahua, razón por la cual habrá de mantenerse en contacto con la mandataria estatal, Maru Campos, para concretar el tema, “le vamos a dar para adelante porque es uno de los países más exitosos”, además de haber sido el primer país invitado a la Alianza del Pacífico.


Detalló que a México le interesa mucho tener a Singapur como socio, mientras que a dicho país le interesan dos puntos específicos de la nación, uno, Tehuantepec y, otro, un acuerdo con el estado de Chihuahua, principalmente en logística; es decir, parques industriales, así como el manejo financiero complejo; mejor conocido como el financiamiento con fondos de inversión soberanos, motivo por el cual trabajarán para concretarlo.


“Chihuahua puede ser como estado y ciudades al doble de lo que están creciendo ahorita. Están condenados a tener éxito por muchas razones. El éxito en Chihuahua es inevitable. Tienen ventajas envidiables”, dijo Marcelo Ebrard.


El secretario Ebrard explicó que el foro CIC se hace en Chihuahua porque en esta ciudad se han venido promoviendo iniciativas sobre estos temas y porque Chihuahua levantó la mano para participar. “Cada región tiene que pensar cómo garantizar el abasto de la cadena de suministros de alimentos, médicos, energéticos y su seguridad. Somos el país mejor ubicado en el mundo”, expresó Ebrard Casaubón, en referencia a la cercanía con Estados Unidos de América.


En ese sentido, destacó las grandes oportunidades que hay para Chihuahua y los chihuahuenses, al adelantar que va a tener una década de movilización de inversiones y México tiene la oportunidad única en su historia de tener más clases medias y menos pobreza.

bottom of page