top of page
Buscar

Doce partidos políticos se encaminan a su cancelación por no obtener la minoría de votos


La Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) podría ordenar la cancelación de 12 partidos luego de las elecciones generales de este 25 de junio, esto porque las agrupaciones no reunieron la cantidad mínima de votos que exige la ley para mantenerse vigente. Desde que los diputados reformaron la normativa electoral en el 2016 se fijaron normas para que los partidos que no tuvieran respaldo social, de oficio fueran trasladados a un proceso de cancelación.


El artículo 93 de la actual Ley Electoral dice que para las elecciones de presidente, si no se obtiene el 5% de los votos válidos emitidos o cuando se consiga por lo menos una diputación al Congreso, los partidos políticos serán cancelados.


Con las elecciones de este 2023 son 12 los partidos políticos que estarían encaminados a su cancelación, de los cuales cinco están representados en la novena legislatura, los otros nacieron para las elecciones de este año sin presentar una propuesta política que hiciera eco en las urnas.


“En cuanto a los partidos que terminan en cancelación, nos gustaría dárselos ahorita, pero es muy prematuro en este momento, todavía es una información que tenemos en análisis y no la tenemos disponible”, explicó Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa la mañana de ayer.


La página del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), del TSE, ya muestra las tendencias de voto más certeras cuando, con datos que superan el 98%. Esto ya es suficiente para determinar cuál será el futuro de los partidos políticos.

Comments


bottom of page