top of page
Buscar

Detienen en Nueva Jersey a un responsable de matanza salvadoreña de El Mozote


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este jueves la detención en Nueva Jersey del exmilitar salvadoreño Roberto Antonio Garay Saravia, imputado por la masacre de casi mil personas en 1981 en El Mozote (El Salvador) y sitios aledaños.


Garay fue detenido el 4 de abril "por ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y por tergiversar deliberadamente este hecho material en su solicitud de inmigración", aseguró ICE en un comunicado en el que apuntó que el arresto se llevó a cabo tras una investigación conjunta con el cuerpo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).


"Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos", aseguró el vicesecretario de HSI, John Tien, en un comunicado.


Militares procesados enfrentan cargos por crímenes de guerra

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledañas.


Los militares procesados, entre ellos el exministro de la Defensa, Guillermo García, enfrenta cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, delitos elevados a la categoría de crímenes de guerra.


Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos mil 725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page