La Armada estadunidense informó que su destructor USS Milius se encuentra en aguas reclamadas por el gobierno chino en el Mar de China Meridional, en una operación de "libertad de navegación"; por su parte, la administración de Xi Jinping denunció una "intrusión".
"Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar", indicó la Armada en un comunicado, en el que añadió que el buque pasó cerca de las islas Spratly.
A unos mil 300 kilómetros de distancia, aviones y buques de guerra chinos inician un tercer día de ejercicios militares en torno a Taiwán, incluyendo ataques simulados a la isla.
Estos ejercicios surgen a partir de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el líder de la Cámara de Representantes estadunidense, Kevin McCarthy se reunieran en California.
Desde entonces, el gobierno de Taiwán ha informado de diversos aviones y buques militares cercando la isla autónoma que China considera parte de su territorio.
Durante la noche de este domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció haber detectado 11 buques de guerra y 59 aeronaves chinos en torno a la isla este lunes, en momentos en que las maniobras militares de Pekín entran en su tercer día.
Taipéi condenó los ejercicios militares chinos, en tanto Washington llamó a la moderación y aseguró estar "monitoreando de cerca las acciones de Pekín".
Pekín declaró el lunes que aviones de combate con "munición real" habían realizado "ataques simulados" cerca de Taiwán y que su portaaviones Shandong participaba en los ejercicios en curso.
Comments