. La pulsera
Era una pulserita azul de la que solo quedaron hilos rotos enlodados y envueltos en cal. Sin la mano que la portaba. Para extraerla de un gran hueco de oscuridad donde el color siempre es noche, hombres cubiertos por trajes blancos, con palos y herramientas desgajaron la tierra. Una madre la pide, una madre la quiere, una madre la reclama.
Era una pulserita azul de la que ya no queda rastro.
Pertenecía a Nicanor Alejandro López Jara, un estudiante de gastronomía que en 2017 había sido víctima de desaparición forzada, un caso en el que se investiga la posible participación de policías estatales. Aún así, la Fiscalía del estado de Nayarit destruyó la pulsera junto con el pantalón de mezclilla y el bóxer que Alejandro llevaba puestos.
Y no solo de él, destruyó la ropa y los objetos de otras 20 personas desenterradas en una fosa clandestina de cuatro metros, fabricada con retroexcavadoras, a pocos minutos del aeropuerto de Tepic. La llaman “la fosa de los 21” por el número de víctimas encontradas en su interior y es, hasta ahora, la más profunda de Nayarit.
La Fiscalía del Estado entregó las prendas de Alejandro a personal especializado en manejo de residuos sólidos peligrosos (RPBI) para su destrucción “por presentar (sic) fuente de infección que pone en riesgo la salud pública”, confirma un oficio de la Fiscalía
Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República fechado el 21 de octubre de 2022.
Yayori Villasana, la actual fiscal de búsqueda local, firma el escrito FEIDDF-EIL-E6-253/2022, aunque no señala qué las hacía tan peligrosas.
Fiscalía de Nayarit responde a la FGR que las prendas de Nicanor Alejandro López Jara fueron destruidas por representar una fuente de infección. Crédito. Especial
Fiscalía de Nayarit responde a la FGR que las prendas de Nicanor Alejandro López Jara fueron destruidas por representar una fuente de infección. Crédito. Especial
Otro documento oficial da más pistas pero sin datos claros. Día: miércoles; año: 2019, destrucción de todas las prendas –todas– que “causaron rezago” (no se explica qué es causar rezago).
El segundo oficio enlista ropa y objetos, incluido el brasier de una mujer, está firmado por el entonces encargado de la Bodega de Evidencias, Walter López Briseño, y enviado al actual subfiscal de Nayarit, Rodrigo Benítez, que por esos días era director general de investigación ministerial.
Textual señala: “Los indicios que corresponden a prendas de vestir de los cadáveres, comprendidas en 2019, fueron entregados a personal especializado en manejo de residuos peligrosos (RPBI) para SER DESTRUIDAS EL DÍA MIÉRCOLES DIECIOCHO (sic) DEL AÑO EN CURSO, esto con la intención de crear espacio para que se lleve a cabo un correcto resguardo del año 2020, y para prevenir que se cree una fuente de infección en las instalaciones y ponga en riesgo la salud pública y del personal adscrito a esta Bodega de Indicios y Evidencias”, en el aviso no se señala el mes, no se podrá tener certeza.
Comments