Los defensores de los derechos humanos exigieron a las autoridades de Las Margaritas, Chiapas, garantías para la seguridad de los desplazados de la comunidad de San José El Paraíso, luego de que el pasado viernes una persona muriera y otras tres resultaran heridas tras un enfrentamiento entre familiares por la posesión de un terreno.
En un comunicado, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigió al gobierno de Chiapas garantizar el derecho al desplazamiento de la comunidad de San José El Paraíso y ofrecerles mayores condiciones de seguridad para su regreso a sus tierras.
Los defensores de derechos humanos también instaron al gobierno estatal a realizar una investigación seria y exhaustiva sobre los hechos que provocaron el desplazamiento de la comunidad.
Además, exigieron al gobierno que se garantice el respeto a los derechos humanos de los desplazados, y que se les proporcione asistencia humanitaria para paliar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Los organismos de DDHH exigieron al gobierno de Chiapas que garantice la seguridad de los desplazados, y les ofrezca el apoyo necesario para su regreso a sus tierras de forma segura. Asimismo, pidieron que se investiguen y sancionen los hechos violatorios a los derechos humanos que se hayan cometido durante el desplazamiento.
Por último, los defensores de los derechos humanos pidieron al gobierno de Chiapas que siga las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones para la protección de los desplazados, y que garantice el respeto de sus derechos humanos.
Comments