La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa Psicofarma alcanzaron acuerdos para poder liberar medicamentos retenidos por la autoridad ante sospechas de irregularidades en su fabricación.
La Cofepris había impuesto dos vías para avanzar en el levantamiento de sanciones a la compañía por un lado revisando los productos asegurados, practicándoles un análisis para verificar que son aptos para el consumo humano. El segundo camino es supervisar que las líneas de producción de Psicofarma son seguras y cumplen con las normas para operar.
La sanción a Psicofarma provocó un desabasto de medicamentos desde febrero de este año, afectando a pacientes con enfermedades mentales y neurológicas. Incluso el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acusó a la farmacéutica de haber inducido un desabasto ficticio en el mercado.
“Esta empresa hizo algo muy parecido a lo que hizo otra empresa al inicio del sexenio, una empresa que era monopólica de medicamentos contra el cáncer que retuvo medicamentos, decimos escondió medicamentos, para el sector privado, y entonces hay un desabasto en el sector privado. Nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales”, dijo durante la conferencia de prensa del 28 de febrero el doctor López-Gatell.
Señaló que la reacción de la empresa se originó por una sanción impuesta por la Cofepris, por fallas graves en el proceso de producción.
“Cofepris realizó una inspección de las dos plantas de esta empresa que están en la Ciudad de México y se encontraron múltiples anomalías preocupantes, algunas tienen que ver con la fabricación misma de los productos, una contaminación cruzada, residuos de un medicamento que quedaban en la línea de producción y se mezclaban con otro medicamento distinto”, indicó el subsecretario de Salud en febrero pasado.
Los productos asegurados se encuentran en un almacén en Vallejo, al norte de la capital, mientras que el resto de los medicamentos se almacenan en División del Norte, al sur de la ciudad de México. El lote de productos asegurados en Vallejo podría ser liberado si se demuestra, antes del 11 de mayo, con documentos que está libre de la contaminación de otras sustancias.
Una segunda opción que planteó la autoridad a los empresarios es que se lleven a cabo análisis de laboratorio en Cofepris que determinen la calidad del producto y de cumplir los estándares se liberaría en el mercado nacional.
La Cofepris también realizará un análisis a los medicamentos asegurados en bodegas al sur de la ciudad de México y se llevaría a cabo el mismo procedimiento, liberación para su venta en el mercado nacional exclusivamente.
Lo anterior aplicará “para sustancias como: carbonato de litio, metilfenidato y clonazepam, con la posibilidad de incluir metadona, a raíz de las necesidades detectadas por el sector salud”, informó la Cofepris.
Comments