top of page
Buscar

Clúster Energético alerta por falta de equipo moderno en Refinería de Cadereyta


La Refinería de Cadereyta produce gasolina y diésel de bajo azufre, ése no es el problema, más bien sería la alta producción de combustóleo y falta de modernización de los equipos, señaló César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.


Consideró que “la contaminación ha llegado al máximo y no se puede seguir pateando el bote”, hay que buscar soluciones y que la Federación y el Gobierno estatal se sienten a dialogar.


“Aquí Pemex (Refinería de Cadereyta) sí produce gasolina y diésel de bajo azufre, ése no es el problema, más bien el problema es de la propia producción y lo que ocasiona el combustóleo. Para no producir tanto combustóleo necesitas cambiar la forma y el tipo de crudo, si no sucede esto, creo que será imposible solucionar el problema de las emisiones contaminantes”, indicó.

Cadena, quien preside la empresa Grupo Energéticos (Energex), dedicada a la transportación y comercialización de hidrocarburos, mencionó que en Estados Unidos las refinerías no contaminan.


“¿Por qué en Estados Unidos las refinerías no contaminan? Ellos usan crudo ligero y pesado, y en ambos casos no contaminan. Debe de haber equipos que te quitan el azufre, aun trabajando con crudo pesado. Por eso urge que se sienten a dialogar y ver cuál es el problema real”, añadió el empresario.

Insistió que buena parte del problema es el uso de la materia prima para producir combustibles.


“Me parece que una buena parte del problema es el uso de la materia prima, y que es producir mucho combustóleo, y eso mientras no cambie (lo que es la vieja refinería), no hay forma de arreglarlo”.

Para Cadena, el diálogo entre Federación y Gobierno de Nuevo León debe ser sobre bases reales, es decir, “qué es lo que tú (Federación) puedes hacer y que puedo yo (Gobierno de Nuevo León) hacer y también qué es lo que no se puede hacer y en qué nos comprometemos”.

bottom of page