top of page
Buscar

Ciudadanos ‘desprecian’ calentadores solares, pese al millonario ahorro que permiten

En México existen 32 millones de hogares, sin embargo, menos del 1% (0.87%) 278 mil 753 hogares cuenta actualmente con calentadores solares, lamentaron expertos y urgieron a implementar medidas para democratizar la energía y establecer estrategias de combate el cambio climático.


Durante la Iniciativa Climática de México (ICM) se expuso que una de las barreras para que las familias mexicanas instalen los llamados techos solares es el costo de inversión inicial, y a pesar de que éste se ha reducido de manera considerable, en la mayoría de los casos no es atractiva la inversión.


Según explican, esto se debe a que más de 99% de los hogares tienen una tarifa subsidiada por el Estado, pero también se reconoce que para las familias de escasos recursos el desembolso representa un gasto fuera de su presupuesto.


Esto se mencionó porque durante la última cumbre del clima, COP 27, México presentó una actualización del componente de mitigación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en la cual se comprometió a reducir de manera no condicionada 35% de las emisiones de GEI con respecto al escenario tendencial y (de contar con mayor apoyo internacional) dicha meta incrementará a 40%.


Al respecto, para apoyar con insumos técnicos los compromisos climáticos nacionales, Iniciativa Climática de México (ICM) presentó una propuesta de NDC desde la Sociedad Civil, en la que se detallan las acciones claves para incrementar la ambición de México.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page