top of page
Buscar

Autoridad laboral aprueba la destitución de líder del Stirtt bajo investigación por desvío


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló la destitución de Ricardo Acedo Samaniego como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirtt), así como la consecuente designación de Francisco Contreras Vergara como secretario general de esta organización gremial.


Acedo Samaniego es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de recursos hasta por 57 millones de pesos, razón por la cual la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia del Stirtt lo destituyó el pasado 17 de abril.


Tras analizar un dictamen que presentó esa comisión del sindicato, el CFCRL acordó que es procedente la solicitud de registro de modificación de directiva, pues determinó que ello “se realizó en apego a los procedimientos establecidos en las disposiciones estatutarias de la organización sindical” mencionada.


Sin embargo, en razón de que a el ahora ex secretario general le restaban cinco años en el cargo, la autoridad laboral otorgó la toma de nota a Contreras Vergara para los próximos cuatro meses, “en virtud de no dejar a la organización sindical en estado de indefensión”, de acuerdo con un documento de la Dirección General de Registro de Asociaciones.


El propósito es que el Stirtt convoque a elecciones extraordinarias para garantizar el derecho de los trabajadores a elegir a su directiva mediante el voto personal, libre, directo y secreto. El nuevo secretario general ocupará el cargo hasta el 9 de mayo de 2028.

Commentaires


bottom of page