top of page
Buscar

Aumento en la cifra de reporteros asesinados en 2022: ONU


En México y el mundo, el número de periodistas asesinados en 2022 respecto a 2021 tuvo un “aumento inconcebible”, por lo que es indispensable frenar las agresiones de que son objeto en el ejercicio de su labor, coincidieron este martes agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y las embajadas de Francia y Suiza.


Al entregar el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023 –en memoria de los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo de ese mismo año en Sinaloa–, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, llamó a que el país “hable con una sola voz y defienda la libertad de prensa y la libertad de expresión”.


En la Casa de Francia refirió que el año pasado 67 profesionales de los medios fueron asesinados en el planeta, 19 de ellos en México. Es “un aumento inconcebible respecto del año anterior”, cuando fueron asesinados siete en el país, aseveró el representante de la ONU.


En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Gautier Mignot, jefe de la delegación de la UE en México, aseguró que el legado de Breach y Valdez sigue vivo y “su memoria es imborrable”.


Jacobo Breach dijo que su hermana Miroslava fue una “convencida siempre de que el silencio es complicidad, alguien tiene que decir la verdad”. Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, sostuvo que la memoria de Breach y Valdez debe perdurar.


Los ganadores de la edición 2023 son Manu Ureste por su trabajo Niñez migrante, promesas de papel; Ricardo Hernández Ruiz por El otro Cancún: bravo, marginado, irregular, y Wendy Selena Pérez, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y María Ruiz por El primer juicio por tráfico de ADN en México.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page