top of page
Buscar

AMLO y Samuel celebran que al final se quedan 5 mil millones de dólares de Tesla en Nuevo Léon


Luego de 14 meses de negociaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Tesla se quedará en Nuevo León, como lo tenía previsto su dueño, Elon Musk, con la instalación en Monterrey de lo que el gobernador Samuel García mencionó como una gigaplanta, para la cual se invertirán cinco mil millones de dólares.


“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, dio a conocer.

Durante la última semana, habló en dos ocasiones con el presidente de Tesla, Elon Musk, ambas por videoconferencia.


“Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua”
“Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones por videoconferencias: el viernes por la noche, desde Chetumal, y ayer por la mañana, y él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas, que se van a ir dando a conocer a partir de mañana (hoy)”, reveló.

López Obrador se había opuesto a que la inversión de esta compañía llegara a Nuevo León. Incluso, el pasado viernes, antes de hablar con Musk, dijo que le negaría los permisos de instalación si persistía en su intención de ubicarse en el municipio de Santa Catarina, conurbado a la ciudad de Monterrey.


“Si no hay agua, no habría posibilidad. Sencillamente no se entregan permisos para eso, no es factible”, dijo el pasado 24 de febrero.

Aunque ayer no quiso abundar en los detalles, porque hoy se hará el anuncio oficial por parte de la empresa, el Presidente reconoció que “va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos”.


López Obrador reconoció la disposición de Musk para atender la preocupación gubernamental por la falta de agua en el lugar y dio a conocer el primer acuerdo alcanzado con la compañía en la materia.


“Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, señaló el mandatario.

Explicó que no sólo persiste la preocupación por el crecimiento poblacional que ha tenido la zona metropolitana de Monterrey, que significa el doble de la media nacional. Este crecimiento implica retos para mantener los suministros de agua y otros servicios que demanda la población que se asentará en esos sitios para trabajar en la planta de manufactura.


“Quiero agradecerle al Presidente, a Marcelo Ebrard y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto”

Elon Musk instalará la planta más grande del mundo en fabricación de automóviles eléctricos, con una inversión de cinco mil millones de dólares, subrayó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado. Esa cantidad representa alrededor de 93 mil 500 millones de pesos, la mitad de los recursos que destinará México a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante este año.


El gobernador Samuel García aseguró que la instalación de Tesla en Nuevo León será la “gigaplanta” más grande del mundo.


Por la mañana, minutos después del anuncio del Presidente, el mandatario estatal afirmó en redes sociales que con esta decisión “ganó México y ganó Nuevo León”.


Samuel García participará hoy en el Investor Day en Texas, invitado por Elon Musk, donde mostrarán el desarrollo de la planta de Tesla en Nuevo León.


“¿Qué sigue? Pues nos vamos a Austin hoy (ayer) en la noche. Estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day, que empieza mañana (hoy) a las 11 de la mañana, y ya me dijeron que van a mostrar un render de cómo quedaría la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina”, refirió ayer.

También agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard su “tino” y acompañamiento para consolidar este proyecto.


“Quiero agradecerle al Presidente, a Marcelo Ebrard y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto, esta gran inversión que será histórica. A todos, muchas gracias. Sí queremos arrancar lo más pronto posible. Depende de la empresa, pero haremos todo para que sea muy rápido”, abundó.

Comments


bottom of page