top of page
Buscar

AMLO vuelve a recuperar terreno y alcanza 69% de aprobación



A pesar de la batalla que han encabezado organizaciones civiles, ciudadanos y otros sectores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su ofensiva en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), el titular del Ejecutivo llega a febrero de este 2023 con una aprobación del 69%.


Esto es cuatro unidades más respecto a noviembre del año pasado, de acuerdo con el Amlómetro de la casa encuestadora Enkoll, que dio a conocer su reporte este 26 de febrero de 2023 y que refleja una ligera recuperación del tabasqueño en los últimos meses. Solamente el 27% lo desaprueba y 4% no sabe.


Además el sondeo revela que 94% de las personas de 65 años o más son los que tienen mayor aprobación al gobierno de Andrés Manuel, mientras que mexicanos de 35 a 44 años son los que tienen mayor desaprobación, sumando 41%.


En tanto, la inseguridad sigue siendo el principal problema que enfrenta Andrés Manuel López Obrador respecto a la opinión pública, pues los encuestados respondieron que es este rubro con 42%; economía / pobreza / bajos salarios / falta de trabajo con 25%%; y corrupción con 11%.


El punto más bajo de percepción de corrupción se registró en mayo de 2020, cuando este indicador tuvo apenas 21%; el siguiente año reflejó altibajos y desde los bajos índices de agosto y noviembre de 2021, la tendencia ha ido al alza, hasta llegar a ese máximo actual de 42%.


Respecto a la economía, el dato de 25% es el más bajo desde hace tres años, esto porque en febrero de 202 ese indicador alcanzó 19% y en los siguientes meses se convirtió incluso en la principal preocupación de los mexicanos y aunque en noviembre pasado tuvo un ligero rebote, la tendencia a la baja regresó y se afianzó.


Un escalón más abajo se ubican problemáticas como servicios públicos (falta y mantenimiento de alumbrado público, calles en mal estado, sin pavimento —terracería—, falta de agua potable, transporte público): 7%; Mal gobierno: 3%; Narcotráfico: 3%; Tráfico: 2%; Sobrepoblación: 2%; Alza de precios en todo: 1%; Falta de cuidado del medio ambiente: 1%; Mala calidad de la educación pública: 1%; Faltan vías de comunicación (carreteras y caminos): 1%; El desinterés de la población: 1%.


Esto contrasta con el discurso del mandatario, que constantemente en sus conferencias matutinas afirma que el mayor problema de México es la corrupción; sin embargo, el sentir de la ciudadanía difiere.


Para este ejercicio de opinión pública sobre la administración federal participaron 48% en hombres y 52% respecto a las mujeres.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page