El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún falta por combatir la corrupción dentro del sistema de salud, pero aseguró que éste se consolidará aunque le queda un año cuatro meses de gobierno. “Todavía no terminamos, pero ya nos falta poco”.
Al encabezar el acto donde se formalizó la adhesión de Tamaulipas al sistema de federalización de la salud, IMSS-Bienestar, el mandatario indicó que para alcanzar el objetivo los recursos no serán problema pues “no hay límite cuando se trata de salud”.
Subrayó que aun cuando se termina el tiempo, cumplirà su compromiso y México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
El obstáculo, indicó, “es la complejidad que significa el sacar adelante un sistema que se echó a perder, que nos ha costado mucho sacar adelante”.
Recordó, por ejemplo, que durante el régimen neoliberal diez empresas distribuidoras vendían al gobierno 100 mil millones de pesos para surtir los medicamentos para el país. “Tenían el control de la compra venta de los medicamentos, todo un negocio y no se permitía que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero”.
Hoy por el contrario, afirmó, se cuenta con los fármacos necesarios para el país para este y el siguiente año y el costo fue de la mitad: 50 mil millones de pesos.
“Nos costó trabajo, modificamos las leyes, enfrentamos una campaña fuertísima en contra acusándonos que no tenían los niños con cáncer medicamentos, muy fuerte, porque estaban detrás estos intereses. Eso ya lo resolvimos, nos vamos a ahorrar en la compra de todas las medicinas y equipos alrededor de 50 mil millones de pesos, ya tenemos resuelto el abasto de este año y del año próximo, todas las claves”.
Desde el Hospital de Especialidades del IMSS Bienestar “Carlos Canseco”, manifestó que se aplicará en trabajar en lo que resta de su gobierno.
“Es un asunto ya de tiempo, hemos enfrentado les decía yo, la pandemia, la corrupción para limpiar, todavía no terminamos, pero ya nos falta poco, sobretodo limpiar en el sector salud, pero ya se nos termina el tiempo, yo termino en septiembre del año próximo, sí, yo soy maderista y soy partidario del sufragio efectivo no reelección, y saben que no hay que tener mucho apego ni al dinero, ni al poder para ser felices, entonces ya cumplí, estoy por cumplir, todavía me falta”.
Y agregó: “En la mañana decía yo que es un año, cuatro meses, pero decía San Benito las 24 horas del día ocho son para trabajar, ocho para descansar y ocho para pensar, pero qué vamos a estar pensando, hechos no palabras, es decir, les hablaba yo de algo que ustedes ya saben, que los bebés duermen muchísimo, ¿no?, pero la gente mayor ya no necesita dormir mucho, entonces haremos rendir mucho el tiempo que nos queda, pero si tenemos que consolidar este sistema de salud”, refirió.
Aprovechó para respaldar al gobernador morenista Américo Villarreal, al aseverar que Tamaulipas tiene un buen gobernador.
“Felicidades al pueblo de Tamaulipas, y no ser en vano, estoy seguro de qué el doctor Américo Villarreal va a seguir actuando con rectitud y con honestidad”.
En su turno, el mandatario estatal apuntó que López Obrador es el presidente que más ha hecho por la salud.
Al acto asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; Zoé Robledo, director general del IMSS, entre otros.
Comments