top of page
Buscar

Agencias de medicinas, una necesidad en AL por las diferencias


Cuba es autosuficiente en la producción de medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de enfermedades complejas y en vacunas y sólo compra en el exterior 30 por ciento de los fármacos que necesita, principalmente genéricos, afirmó Olga Lidia Jacobo Casanueva, titular del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de ese país.


En comparación, Honduras depende de 80 por ciento de las importaciones y durante la pandemia de covid-19 su vulnerabilidad fue más que evidente, pues dejó de recibir la mitad de las medicinas que compra primordialmente a India.


La nación asiática es, de hecho, la principal proveedora de insumos para la salud en Centroamérica, por lo que los países de la región enfrentaron las mismas carencias; fue un “gran desafío” y se sumó a la crisis causada por el coronavirus, señaló Dorian Salinas, comisionada presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras.


Ambas funcionarias participan en la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios que se realiza en este puerto y donde mañana México, Cuba y Colombia firmarán la declaración para crear la Agencia Latinoamericana de Medicamentos. El objetivo es cerrar brechas como las descritas y aumentar el acceso a tratamientos, explicó en entrevista la titular del Cecmed.


Antes, en la ceremonia de inauguración del foro organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la que asistió Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, Jacobo Casanueva resaltó que por años ha existido en la región el “sueño de lograr la armonización de la reglamentación farmacéutica que ahora se denomina convergencia regulatoria” y está muy próxima.


La emergencia sanitaria puso en evidencia la necesidad de contar con un plan para lograr la autosuficiencia en salud en las Américas, es decir, contar con mecanismos ágiles de acceso a medicinas, vacunas e insumos. En la pandemia hubo crisis en los países por no tenerlos.


La Agencia Latinoamericana que impulsa Alejandro Svarch, titular de Cofepris, en colaboración con sus homólogas de Cuba y Colombia, deberá ser como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), a la que pertenecen los países de ese continente. “Vamos a crecer como ésta y otras entidades que son fuertes”, afirmó la cubana.


Más tarde, en entrevista, comentó que aunque el Cecmed es una agencia de referencia en Latinoamérica reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la isla tiene una alta capacidad de producción, “esperamos mucho de otros países como México, porque ninguno por sí solo puede fabricar todos los medicamentos que requiere”.


Por separado, Dorian Salinas dijo que los países pequeños que “no tenemos posibilidad de competir, buscamos tener disponibilidad de productos” por medio de naciones como México y Colombia.


Comentó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el proyecto, ya aprobado por el Congreso Nacional, de crear un laboratorio farmacéutico en el que se fabricarán los medicamentos del cuadro básico. Este año se iniciará la construcción y se prevé que las primeras medicinas estarán listas a partir de 2024.


Esto forma parte de las acciones para que, en un futuro, se incorpore a la Agencia Latinoamericana de Medicamentos y de esa manera solventar la poca disponibilidad de fármacos en Centroamérica.

Comments


bottom of page